miércoles, 12 de septiembre de 2007

colaboraciòn Dìa Mundial de la Filosofìa

Perspectivas para el desarrollo de la Filosofía
En el siglo XXI. Algunas Reflexiones.


Rosa Riquelme Andrades
Consejo Coordinador Red de Profesores de Filosofía de Chile.


Vivimos un tiempo que no permite hacerse preguntas porque desde el momento de pensar la pregunta, esta ya ha dejado de tener sentido. Los niños y jóvenes se comunican con la reflexión en el tiempo que queda desde que envían un mail hasta que reciben la respuesta instantánea de acuso recibo. Igual cosa sucede con el maestro, el acercamiento a la reflexión es prácticamente impracticable, pues el tiempo de ocio es una débil figura que se desvanece. Pensar es un privilegio.

El trabajador de la educación esta cansado, asfixiado, presionado, sin tiempo para producir ideas, innovar, diseñar estrategias. Esta exposición es producto de ese tiempo de presión, de exigencia por la reflexión que nos concierne en esa mesa, a diferencia de la academia nos queda el permanecer en el anonimato que se traduce en toda ceremonia pública y de elite donde el maestro del aula no existe, quizás porque no tenga nada que decir. Nos resta subir de vez en cuando a la superficie y ver que las sombras existen y seguirán existiendo, que son nuestra realidad.

El Día Mundial de la Filosofía debe ser una instancia, aunque fugaz, que convoque a los diversos mundos responsables de lo que acontece en la actualidad, el mundo de la intelectualidad, de la academia, de las autoridades políticas, de los profesores, de los estudiantes, de quien sea le interese estar en esta reflexión. Mundos en desigualdad de condición, pero abiertos a dialogar. Nuestro deber en estos mundos converge en el hombre y la mujer libre, que viva la experiencia de la igualdad de condiciones para desarrollar su potencialidad, que denuncie la exclusión, la discriminación, la violencia, la arrogancia, la ignorancia que esclaviza. Nos convoca hoy, este Día Mundial a sostener que: “Todo niño y niña tiene derecho a la educación” y de esta forma precisar, “Todo niño y niña tiene derecho, sin exclusión, a PENSAR.”


Quiero iniciar esta reflexión sobre las perspectivas para la enseñanza de la filosofía en el siglo XXI, sin dejar de lado algunas reflexiones a propósito del documento: “Filosofía en la Educación Escolar Chilena” (enero 2004) elaborado por la unidad de currículo del Ministerio de Educación de Chile.

En el documento se reconoce que la filosofía es una de las instancias educativas que mejor responde a los desafíos planteados por la reforma, particularmente los que tienen que ver con el desarrollo del pensamiento critico, el despertar de la creatividad, el reconocimiento de la autonomía y la valoración de la participación democrática.


Se define además la Enseñanza de la filosofía en dos aspectos:

Primero, como un cuerpo de conocimientos constituidos por obras e ideas filosóficas, y
Segundo, como un actuar o estar en el mundo de modo esencialmente indagatoria y explorador.


En cuanto a la primera definición: (ver página 23)

“La revisión de la experiencia internacional permite observar que mayoritariamente en países desarrollados o emergentes, países con una tradición filosófica fuerte (...) la filosofía como cuerpo de conocimientos esta ausente del currículo o ha sido incluida en forma de asignatura electiva, para alumnos de últimos niveles de enseñanza media que piensan seguir estudios universitarios de corte humanista. La no obligatoriedad de la asignatura es un fiel reflejo de la creencia que a partir de cierta edad, es beneficioso darles a los jóvenes la oportunidad de elegir algunos de sus cursos de acuerdo a intereses y motivaciones”. Al respecto me pregunto por la validez de un argumento que generaliza y afirma sin fuentes que lo internacional predomina sobre lo nacional, es posible no poder buscar un camino que nos interprete como nación y como proyecto educacional de País, puede la experiencia externa ser un indicador decidor. Y sobre el tema del cuerpo de conocimientos, ¿qué se esta entendiendo por el mismo?, ¿Es posible hacer Filosofía sin saber qué es Filosofía? Por último, la decisión sobre lo que se va a priorizar respecto a la enseñanza de la filosofía es un tema pendiente y de amplio debate, que no se reduce a lo que algunos piensan es o debe ser.

Kant decía, que no se trata de enseñar pensamiento si no enseñar a pensar. La importancia educativa filosófica no consiste en transmitir conocimientos indiscutibles, tampoco en presentar una galería de filósofos e ideas, sino en enfrentar a los estudiantes con sus propios problemas y los grandes desafíos a que se vieron y se ven sometidos los seres humanos, poniéndose a disposición para la reflexión, al diálogo, y al trabajo colectivo, esos modos de filosofar, esas obras, esos métodos y herramientas utilizadas para luchar contra análogas dificultades, ayudarlos a que puedan pensar por si mismos, a pesar de ellos y aún contra ellos.


En cuanto a la segunda definición, el documento señala:

“El énfasis de la actual reforma, no se centra en memorizar hechos, sino también en como interpretarlos, fundamentarlos, extrapolar a partir de ellos, siendo esas habilidades adquiridas a través de muchas áreas (Lengua castellana y comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias naturales, etc.) También se plantea que los objetivos fundamentales transversales, invitan a todos los profesores a preocuparse del loro de habilidades de orden superior, capacidades de abstracción, pensamiento sistémico, aprender a aprender, etc.
Las Habilidades y destrezas, actitudes y valores centrales de una educación filosófica están actualmente presentes dentro de oras asignaturas y en contenidos intrasignaturas a los largo de 10 años de currículo compartido por todos. En otras palabras señala el documento oficial, Sin tener clases de filosofía durante estos 10 años los alumnos gozan de un currículo entero que se preocupa de muchas destrezas y habilidades centrales de la asignatura de filosofía, definido desde el segundo enfoque o perspectiva”

Siguiendo la reflexión del Profesor Mauricio Langón, podríamos preguntarnos por ejemplo: Si en las clases de Filosofía e Historia y Ciencias Sociales, podrán desarrollarse destrezas lingüísticas (habla, lectura, escritura, corrección ortográfica, etc.) y en Ciencias Naturales y Artes podrían desarrollarse “destrezas” matemáticas (cálculos, proporciones, proyecciones, modelos) a nadie se le ocurriría hacer desaparecer el Lenguaje y las Matemáticas puesto que lo que desarrollan esta contenido en las otras asignaturas. Al contrario se admitirá fácilmente la complementariedad de estos saberes. Bueno el argumento para desestimar la enseñanza de la filosofía se presenta de igual forma en el documento señalado. La educación requiere la complementariedad de los saberes y no la exclusión de unos respecto a otros. ¿Cómo se ha mantenido la Filosofía a través del tiempo, que contiene que no permite su eliminación del pensamiento?, ¿puede una sociedad desarrollarse prescindiendo de ella, puede un sistema educacional mantenerse sin su presencia, en el lenguaje de quienes estamos formando?, ¿De qué educación estamos hablando?

Al respecto podríamos señalar lo siguiente: Según el Informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), señala que el cambio impulsado por la Reforma Educacional Chilena ha mejorado las condiciones de acceso a la educación, los contextos y relaciones de aprendizaje en forma significativa, al mismo tiempo su impacto sobre los logros de aprendizaje, aunque es positivo, sigue sin ser significativo. Todavía los resultados nacionales de logro están por debajo de los objetivos de aprendizaje y lejos de los estándares internacionales.

Según, otro estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la educación, “la gran mayoría de los alumnos en estos niveles alcanza una comprensión fragmentaria y localizada del texto. Identifican parte de la información contenida en el, pero no alcanzan la comprensión lectora porque hay dificultad para establecer porque se dice lo que se dice y para que se expresa” Los bajos resultados de los alumnos son preocupantes y muestran la realidad educativa del país dentro del contexto internacional.

Si pese a que el currículo ha aumentado sus horas en Lenguaje y Matemáticas considerablemente e intencionadamente, entonces podría preguntarse ¿Qué está sucediendo que no ha impactado los aprendizajes en la educación pública? Ahora si se quiere que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre “porque se dice lo que se dice”, esto es un desafío para la filosofía, la cual exige niveles de comprensión desarrollados en los niños y jóvenes; No obstante, cuando se sostienen políticas que apuestan el desarrollo transversal de la reflexión crítica y analítica, y se agrega que “sin haber filosofía se desarrolla pensamiento filosófico”, creo que estamos confundidos. Esto es especialmente grave si se requieren políticas claras en lo que respecta a la educación del País.

Matthew Lipmnan, sostiene que no es posible tener adultos capaces de participar activa, autónoma, critica, creativa y solidariamente de la vida de la sociedad, si tenemos niños que han aprendido la sumisión, la obediencia, la posibilidad de la repetición y el egoísmo.

El siglo XXI evocado debe ser un tiempo de preocupación respecto a los niños, se debe procurar que se transite a la pregunta, a la indagatoria, al cuestionamiento, “Si es necesario deben pintar fuera de los márgenes, para aprender a conocerlos.” Los niños de la escuela pública, que es responsabilidad del Estado, necesitan de la educación filosófica que al parecer es privilegio de unos pocos. En nuestro país solo los colegios privados desarrollan Filosofía desde la edad prebásica.

Es necesario para enfrentar los desafíos, preguntarse por la concepción disciplinar de la Filosofía y como se piensa su relación con la educación; Incluir la Filosofía donde no esté y lograr la equidad que el sistema demanda; Revisar la formación inicial con una fuerte critica a las universidades formadoras sobre la responsabilidad de sus egresados y el contexto laboral hacia el cual se dirigen; Debatir sobre los sentidos de la Filosofía con una mirada nuestra como País sin el prejuicio de lo que pasa en los países desarrollados o en los de menor desarrollo; Levantar propuestas curriculares con amplia participación de los profesores de Filosofía organizados donde estén, acogiendo a quienes quieran participar y quienes deban estar; Hacer del Pensar una práctica desde el inicio de la edad escolar, incluso desde la presencia en el vientre materno.

La perspectiva para el siglo XXI sólo será posible, si está la decidida convicción en nuestras mentes de esa necesidad, de la importancia de desarrollar el pensamiento filosófico en los niños y niñas de la educación pública, que es responsabilidad del Estado. Por el contrario, si de los presentes en este debate a lo menos uno lo duda, significa que ya no resta más que hablar, y solo nos queda continuar esta discusión. En definitiva Pensar.

Biografìa tomada de la red

Rosa Riquelme Andrades (Chile)

Profesora de Filosofía, egresada de la Universidad de Concepción, ha trabajado en el Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó durante 15 años y en el Liceo Juan Morales G. de Lontué por 14 años. Su trabajo con jóvenes y adultos le permitieron postular a una Beca del Gobierno de México siendo aceptada y logrando un Diplomado en Formación de Educadores de Adultos realizado en el CREFAL, México, durante el año 1995. Obtiene el Magíster en Política y Gestión Educacional en la Universidad de Talca el año 2004.
Integra el Consejo Coordinador de la Red de Profesores de filosofía de Chile, desde su creación, en el año 2001 y además es Dirigente del Colegio de Profesores de Chile Comunal Molina.
Desde el Colegio de Profesores ha participado desde el año 2000 a la fecha en diversas iniciativas de desarrollo de la profesión docente, tal es el caso de los Talleres de Educación Democrática, Movimiento Pedagógico y Talleres de Formación de Líderes Pedagógicos.
Como Profesora de Filosofía ha desarrollado experiencias de innovación en el aula desde la disciplina siendo seleccionada en el concurso Binacional de Microexperiencias de Educación en Derechos Humanos organizado por el Ministerio de Educación de Chile, el Colegio de Profesores, La fundación Ideas y la ISTEP San Diego State University, USA (2002) obteniendo el Cuarto Lugar Nacional por la experiencia: “16 Temas a Debatir en Derechos Humanos” realizada en el Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó, lugar en el cual ha desarrollado anualmente Seminarios Provinciales de Filosofía con los adolescentes.
Desde la Red de Profesores de Filosofía de Chile ha participado en Seminarios Nacionales e Internacionales, en la ciudad de Río de Janeiro y Buenos Aires. Como expositora, en conjunto con los profesores Polinardo Rojas y Augusto Astudillo, ha presentado ponencias en la UERJ, Río de Janeiro, sobre la situación de la Enseñanza de la Filosofía en América latina. Ha participado de reuniones en el ministerio de educación con representantes de la REPROFICH para analizar el estado de la situación del currículo nacional respecto a la enseñanza de la Filosofía en Chile.
Actualmente se desempeña como Supervisora del Departamento Provincial de Educación de Curicó, Séptima Región del Maule. Entre sus responsabilidades ha promovido la formación de redes pedagógicas de profesores de la Provincia e incentivado a los docentes a desarrollar proyectos de mejoramiento educativo.
Ha colaborado en la experiencia del texto Trabajo Pedagógico en las Organizaciones Magisteriales, PIIE, Santiago de Chile, 1992. Como docente se ha registrado parte de su trabajo con jóvenes, en la Revista Docencia Nº18, Diciembre 2002, Estudiantes organizan Foros Debates sobre Temas de Actualidad en Curicó, Revista Docencia Nº 19, 2002, Más de Ochenta Experiencias en Torno a Derechos Humanos concursan en Certamen Binacional y Publicación en Educación en Derechos Humanos: Experiencias Pedagógicas en establecimientos Educacionales texto MINEDUC; Colegio de Profesores Y Universidad de San Diego.

Jaime Prea candidato Nacional al Colegio de Profesores

“Más Democracia, más Unidad Gremial, Más y Mejor Educación”

JAIME PREA GOMEZ -- LISTA D- 33
AL DIRECTORIO NACIONAL

Profesor de Historia y Geografía, egresado de la U. de Chile La Serena y Licenciado en Educación con mención en Administración Educacional. Ha laborado en educación básica, educación media: humanístico científica, técnico profesional, de adultos y en la Educación superior.
Dirigente en todos los niveles de la organización desde 1987 y miembro de la Asamblea Nacional, desde 1989; Hoy es Director del Departamento Nacional de Derechos Humanos, miembro del consejo editorial de la revista Docencia. Ha integrado las Comisiones de Formación Ciudadana, Seguimiento de la Evaluación Docente, Inducción, Formación Docente, Comisión organizadora Congreso Estatutario y Comisión organizadora y redactora del Congreso Curricular. Representante del Colegio en el Comité Asesor sobre Calidad de la Educación, así como también en seminarios, foros y paneles nacionales e internacionales.
Prea Gómez es autor de “Y de pronto la muerte”, investigación sobre la Caravana de la muerte, en la región de Coquimbo. Los “Poemarios”, “En el viejo país del recuerdo”,y “Para seguir viviendo” y el CD “Nunca Olvidados”, investigación sobre los educadores victimados durante el Gobierno Militar.

Propuestas

Profundizar y consolidar la Democracia responsable al interior del gremio.
Modernizar y diversificar el autofinanciamiento del Colegio de Profesores, partiendo por tener una verdadera política de comunicaciones.
Acercar a los Dirigentes Nacionales a la realidad de los establecimientos, por lo cual proponemos que, estos deben destinar parte de su horario dirigencia hacer horas de clases voluntariamente.
Fortalecer la unidad gremial a partir de una verdadera Democracia Sindical que respete los acuerdos de las mayorías y por supuesto respete a las minorías.
Compatibilizar los intereses de los gremios del sector público, con respecto al interés de acogerse al convenio 151 de la OIT, con nuestros anhelos de seguir negociando nacionalmente como gremio.
Jubilaciones dignas para nuestros docentes y búsqueda de una solución concreta a la ley 3551.
Incorporación obligatoria por parte del sostenedor de profesionales de apoyo (Psicólogos, Fonoaudiólogos, etc.), en establecimientos con más de 880 alumnos.
Mejorar y perfeccionar aún más la Evaluación Docente.
Profesor a contrata que sea evaluado en el proceso de Evaluación Docente como destacado, debe pasar inmediatamente a la planta docente.
Fomentar la creación de la carrera profesional docente de aula con motivaciones concretas.
Apoyo crítico a la aprobación de la Ley General de Educación y ley de superintendencia de educación