viernes, 4 de abril de 2008

Publicaciòn Diario La Prensa de Curicò - Chile

El Rol de Profesor o Profesora como agente de cambios


Una pregunta que ayuda en mi planteamiento es ¿Cuál es el rol del educador? Veamos un par de respuestas:

¿El educador es un transmisor de conocimientos?

Creo que no, porque si así fuera con un buen buscador en Internet bastaría. Además ésta es la sociedad del conocimiento.

¿Su rol se limita a enseñar valores?

La moral es parte de la cultura, se aprende desde la familia, las instituciones sociales, los valores son parte de la vida. Por lo tanto esto no es de exclusividad de los profesores y profesoras.

¿Si el rol de profesor o profesora no se reduce a los contenidos ni a los valores, cuál es?

Pienso que el rol de educador es una complejidad de propuestas de formación que no se acaban solo en el conocimiento o los valores, va más allá en la dinámica de la vida.

El Profesor o profesora es alguien que debiera estar comprometido con su trabajo, que le permita a sus alumnos despegar en la imaginación, en el compromiso con la sociedad, en la responsabilidad que eso implica como ser social. Pero no un compromiso pasivo sino activo, que el niño o adolescente esté atento a los signos de su tiempo y sea conciente del aporte propio, alerta en los acontecimientos.

El profesor o profesora no podría hacer como que nada sucede fuera del aula (sala de clases) porque no vive en una sala de clases, debiera ayudar en la compresión de los fenómenos sociales y en la complejidad de los mismos

Hacer sentir al niño su responsabilidad en los avances de la modernidad o en los retrocesos de la misma. No como espectador sino como protagonista. Salir del pupitre y estar un paso adelante. Dejar el individualismo que lo margina y tomar el discurso. Ser el sujeto de la oración movido por el verbo, y no solo la frase que está para ser vista o estudiada.





El rol del profesor o profesora está en relación a los suyos: campo o ciudad, población o Villa, lugar de origen. Está en una vuelta a la tierra y los aromas de las plantas. Su enseñanza: que los niños y jóvenes aprendan a oler esa tierra y esas plantas, que desde ahí despeguen y hacia ahí regresen. Pero que procuren una tierra tan pura como la de la niñez, para sus hijos. Una Tierra no contaminada, no maltratada, no con olor a sangre de hermanos, no hecha cenizas.

El rol del profesor o profesora es un rol de vida, de esperanza, de fuerzas. Un rol que no termina en la escuela pero que desde ahí comienza.

Rosa Riquelme Andrades
Dirigente Comunal Molina
Colegio de Profesores de Chile

No hay comentarios: